Juan Antonio Figueras. Asociación Adecuna-Aznalcóllar.

Río Agrio (3)

El Monte Madroñalejo está declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario). Situado en Aznalcóllar, Sevilla, con algo más de 7.400 ha (incluye la Sierra de Charcofrío), es un espacio natural de montes ondulados, un mosaico de paisajes diferentes cuya altitud máxima rara vez alcanza los 400 m.

A partir de enero de 2015 el LIC Monte Madroñalejo pasa a formar parte de la ZEC (Zona de Especial Conservación) El Corredor Ecológico del Rio Guadiamar (ES6180005), que conecta las marismas de Doñana con la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

El Monte Madroñalejo es un monte de titularidad patrimonial pública de la Junta de Andalucía. Pero eso de titularidad patrimonial no parece entenderlo la mayoría de los ciudadanos confundiéndolo con bienes de dominio público o demaniales, y por ello creen poseer ciertos derechos impropios sobre estos montes.

Diferenciación entre bienes de dominio público demaniales y patrimoniales
Son bienes y derechos de dominio público (demaniales) los que siendo de titularidad pública (Estado, comunidades autónomas, entidades locales y otras de derecho público) se encuentran afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una Ley les otorgue expresamente el carácter de demaniales. Como ejemplo cabe mencionar las carreteras, calles públicas, ríos, costas y playas, caminos públicos, vías pecuarias, etcétera.
Son bienes o derechos de dominio privado de la Administración o patrimoniales los que siendo titularidad de las Administraciones Públicas no tengan el carácter de demaniales y puedan ser adquiridos, gravados y transmitidos por las mismas, como si de un particular se tratase.
Los bienes y derechos de dominio público o demaniales, a diferencia de los bienes patrimoniales, presentan como caracteres:
  • Son inalienables, inembargables e imprescriptibles (no se pueden transmitir, no se pueden embargar, ni la prescripción puede afectarles).
  • Han de destinarse obligatoriamente al uso o servicio público, salvo razones de interés público debidamente justificado.
  • Han de incorporarse a inventarios y registros adecuados.

Esta sierra, por estar situada en un rincón entre Sevilla y Huelva, durante muchos años ha sido un lugar «olvidado» por las administraciones públicas, al menos desde un punto de vista ambiental. Fueron sobrexplotadas y rapiñadas sus riquezas naturales durante la posguerra, extrayéndose los recursos madereros para hospitales y centros públicos. La calefacción y la energía de muchos edificios oficiales de Sevilla se abastecían del carbón de encina y de alcornoque procedentes de estos tan machacados parajes. Solo quedaron por talar las umbrías con fuertes pendientes y barrancos profundos y que hoy son los espacios mejores conservados.

Bosque de Alcornoques

Bosque de alcornoques

Afortunadamente, las políticas forestales posteriores, aunque no muy acertadas al principio (década de los 60 hasta década de los 80), al menos no siguieron deforestando. La introducción del eucalipto y el pino piñonero rendirían cuentas más adelante, pagando con incendios y erosión esas políticas enfocadas a la producción económica. Se empobrecieron los montes y la recuperación hacia el estado anterior es lenta.

Tras la barbarie humana, luego la oportuna desidia y el olvido hicieron que se beneficiaran las especies que se hallaban «refugiadas» y aguantaran el temporal humano, retornando poco a poco las especies otra vez a sus hábitats históricos. La Naturaleza y la vida es una simbiosis imparable e inseparable y sus ciclos no se comportan a corto plazo.

Tulipa sylvestris y Cleome violacea

El Monte Madroñalejo lo cruzan dos principales cursos de agua, el Río Agrio y el Arroyo Cañaveroso, aunque por su importante biodiversidad cabe señalar también al Arroyo de los Frailes. Estos ríos y arroyos unidos en el Río Agrio son arterias tributarias del «Paisaje Protegido El Corredor Verde del Guadiamar».

Río Agrio (1)

Río Agrio

A simple vista el paisaje se perfila en un horizonte de colinas suaves con una vegetación que evidencia unos suelos ácidos, donde una puesta de Sol es una imagen surrealista y el amanecer huele a monte. Esa monotonía del horizonte esconde brechas profundas modeladas por el tiempo, barrancos esculpidos y luego engalanados con una riqueza de flora y fauna que deleitan la mirada de cualquier humano. Algunos bosques galerías son paisajes selváticos; en contraposición, las paleohuellas de los roquedos del Río Agrio nos exponen cómo fue el choque de las placas tectónicas Euroasiática y Africana que originaron este relieve.

Río Agrio

No voy a exponer una lista de todas las especies que habitan los diferentes hábitats, sino algunas de las que suelen interesar al visitante o al naturalista, o sea, la singularidad de especies y de paisajes, aunque para mí sea tan importante un Chochín como una Cigüeña negra. Lo que atrae son los endemismos y esos casos únicos, como podría considerarse algunas de «las joyas» de la naturaleza presentes en estos parajes. Entre las plantas de especial interés botánico y con planes para la protección de sus hábitats cabe mencionar la Carex helodes. Esta especie se catalogó como Extinta tras desaparecer el último ejemplar de España en 1964, más reapareció en Monte Madroñalejo en 2004. En la actualidad, está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, en la categoría de Vulnerable. Posteriormente se han localizado también algunos ejemplares en el Ándevalo onuvense. El brezo del Ándevalo (Erica andevalensis), denominada así porque fue en el Ándevalo donde se descubrió, es un brezo exclusivo de esa zona onuvense y también está presente en el Río Agrio (está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección). Entre otras especies de interés nombradas en el Plan de Conservación de Hábitats de la ZEC podría nombrar a la Erica lusitanica, la Osmunda regalis, Asplenium sp. y otras especies de helechos y plantas de barrancos húmedos y sombríos.

Río Agrio (5)

Río Agrio

Mientras que por el día es el Águila real la que domina el cielo, el Búho real lo hace de noche. Algunos barrancos son «la casa» de la Cigüeña negra (incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, en la categoría En peligro de extinción) o el Roquero solitario. Las aguas frías son de la Nutria y de la Rata de agua, el Martín pescador y la Lavandera cascadeña. Algunas de estas aguas están cubiertas con bosques galería donde sobrevive la Ranita de San Antonio (Hyla molleri), una rareza por su escasa presencia en Andalucía.

Arroyo

Bosque galería

Arroyos naturales con una ictiofauna que en otros lugares ya solo son recuerdos. Así el Calandino, el Cachuelo o la Colmilleja son bioindicadores de la calidad, tanto del agua como del entorno. Bivalvos, crustáceos, efímeras y otros seres de esa importancia para el medio natural ocupan sus nichos en una cadena trófica perfecta y a la vez frágil. Y ahí mi temor, la fragilidad de esos lugares, amenazados por esa fiebre del senderismo, el ciclismo de montaña, la recolección de setas y otras actividades sin una planificación y ordenación coherente dirigidas a las masas, siendo los principales impulsores los propios ayuntamientos.

Aquí el bosque no es uniforme, está compuesto por diferentes masas vegetales con una diversidad asociada a los distintos grados de humedad y preferencias de suelo. Podría decirse que el alcornoque es el árbol predominante en estas sierras. Se mezcla con quejigos (Quercus faginea y Q. canariensis) en las zonas más umbrosas y con acebuches y encinas en las más cálidas. También el sotobosque es diverso, así podríamos encontrarnos con jarales y brezales y en otras zonas con durillos, madroños, madreselvas y aladiernos. Parajes en los que están presentes mamíferos como el Tejón, el Gato montés, la Garduña, el Turón, la Gineta o el Meloncillo. Las riberas de los arroyos se visten con alisos, fresnos, sauces y tamarindos, acompañados de adelfas, parras silvestres y otras especies adaptadas a esta clase de zonas húmedas.

BosqueGalería1

Arroyo

El Monte Madroñalejo también es una sierra con identidad minera, desde el Periodo Calcolítico hasta hoy la minería ha estado presente en su historia. Testigos de ello es la acidez de las aguas del Río Agrio y los registros mineros en forma de cuevas hoy colonizadas por la Naturaleza, como el caso del Murciélago grande de herradura.

Con esta breve descripción no es mi intención alentar a las masas a adentrarse por esos barrancos, pero solo espero que quién lo haga ame a la Naturaleza tanto como yo, de forma que si alguien pasa detrás de ti que no sepa que tu pasaste delante.

*****************************

Te invitamos a dejar tu comentario al final de la página. ¡Gracias!

Referencias bibliográficas:
Hallazgo de dos nuevas poblaciones sevillanas de Carex helodes Link: una especie declarada extinta de la flora española. Enero 2007 https://www.researchgate.net/profile/Marcial_Escudero/publication/253238001_Hallazgo_de_dos_nuevas_poblaciones_sevillanas_de_Carex_helodes_Link_Una_especie_declarada_extinta_de_la_flora_espanola/links/0deec51f6bcc7f38c9000000/Hallazgo-de-dos-nuevas-poblaciones-sevillanas-de-Carex-helodes-Link-Una-especie-declarada-extinta-de-la-flora-espanola.pdf
VALORES AMBIENTALES DE LA ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN. Corredor Ecológico Río Guadiamar (ES6180005). Diciembre 2015 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/renpa/canales_figuras_proteccion/Red_Natura/2016_06_valores_ambientales_resumenes/6180005_ce_guadiamar.pdf
El Proyecto LIFE Antídoto http://www.lifeantidoto.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=76&lang=es
Cigüeña negra http://www.seo.org/ave/ciguena-negra/
El bosque protector – Cigüeña negra http://rtve.es/v/3511578 (vídeo de 27:18 min.)
Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación Corredor Ecológico del Río Guadiamar (ES6180005) ANEXO III. (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía )Marzo2015.
Nombres científicos de las especies nombradas en el artículo:
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Águila real (Aquila chrysaetos)
Búho real (Bubo bubo)
Roquero solitario (Monticola solitarius)
Nutria (Lutra lutra)
Rata de agua (Arvicola sapidus)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Calandino (Squalius alburnoides)
Cachuelo (Squalius pyrenaicus)
Colmilleja (Cobitis paludica)
Acebuches (Olea europaea var. sylvestris)
Encinas (Quercus ilex)
Jarales (Cistus sp.)
Brezales (Erica sp.)
Durillos (Viburnum tinus),
Madroños (Arbutus unedo)
Madreselvas (Lonicera sp.)
Aladiernos (Rhamnus alaternus)
Tejón (Meles meles)
Gato montés (Felis silvestris)
Garduña (Martes foina)
Turón (Mustela putorius)
Gineta (Genetta genetta)
Meloncillo (Herpestes ichneumon)
Alisos (Alnus glutinosa)
Fresnos (Fraxinus angustifolia)
Sauces (Salix sp.)
Tamarindos (Tamarix africana)
Adelfas (Nerium oleander)
Parras silvestres (Vitis silvestris)
Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
NOTAS: Según los Libros Rojos de Flora y Fauna de Andalucía las especies abajo tienen la catalogación que indico, salvo que haya alguna norma posterior y me haya quedado desfasado.
Cobitis paludica, Squalius pyrenaicus y Squalius alburnoides están como Vulnerables a la Extinción en Andalucía según el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía.
Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum) Vulnerable según El Libro Rojo de vertebrados de Andalucía.
La Nutria y la Rata de agua lo mismo que el anterior.
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/servicios/centro_de_documentacion_y_biblioteca/fondo_editorial_digital/documentos_tecnicos/Libro_rojo_vertebrados/documento_completo.pdf
Erica andevalensis, En Peligro de Extinción según Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía).
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Libro_rojo_flora/Libro_rojo_TomoI/Indice_de_taxones_y_autores.pdf