Asociación ZERYNTHIA
http://www.asociacion-zerynthia.org/

En «tan solo» 10 años hemos observado como el panorama del estudio, conservación y divulgación de las mariposas en España ha dado un vuelco. Tras una década de trabajo, ZERYNTHIA se ha consolidado como abanderada en la protección de los lepidópteros en nuestro país, obteniendo un gran prestigio en este ámbito.

 Importancia de las mariposas

Los insectos en general han recibido tradicionalmente muy poca atención en nuestro país fuera del ámbito de su estudio técnico, emprendido a menudo por personas no dedicadas profesionalmente a ello. Sin embargo, esto no resulta equitativo en relación con su diversidad e importancia para los ecosistemas.

Suponen el 53 % de la biodiversidad y las mariposas son el segundo orden más numeroso. Cumplen funciones primordiales como polinizadores y como alimento de otras muchas especies animales. Algunas plantas, como la Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) dependen exclusivamente de una mariposa para ser polinizadas. En este caso de la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum).

Debido a su metamorfosis compleja, una misma especie cumple muy diversos papeles ecológicos. Por ejemplo, sirven de alimento a diferentes depredadores en sus distintas fases, huevo, oruga, crisálida y adulto o mariposa. No solo son presas de las aves, sino también de avispas y moscas parásitas, de arácnidos o coleópteros y constituyen un alimento prioritario para los murciélagos durante la noche.

P1210996b
Mariposa arlequín. Zerynthia rumina. Esta especie da nombre a la Asociación ZERYNTHIA.

En la península ibérica y Baleares encontramos unos 237 taxones de mariposas diurnas, más otros 18 que aparecen exclusivamente en Canarias. Sin embargo, las mariposas nocturnas superan de largo las 4.000 especies.

mini-P1230637
La observación de mariposas nocturnas permite descubrir un nuevo elenco de especies que no vemos habitualmente y que nos deslumbran con sus diseños y colorido tanto o más que las mariposas diurnas.

La Asociación ZERYNTHIA

ZERYNTHIA se creó con la intención de cubrir una necesidad acuciante. La de proteger y dar a conocer las mariposas, no solo a la población general, sino también a la administración. Durante años, los «mariposeros» nos quejamos de palabra o sobre el papel de injusticias o agresiones cometidas con las mariposas. Sin embargo, no existía ningún movimiento que canalizara estos sentimientos y ofreciera soluciones.

En 2006 se produjo una reunión en Teruel que supuso el germen de ZERYNTHIA. En 2007 fue constituida legalmente y comenzamos a caminar, no sin dificultades, con gran pasión y convencimiento en la necesidad de trabajar duro en este campo casi virgen en España.

ZERYNTHIA es una entidad científica cuyo trabajo se mueve transversalmente entre el estudio técnico y la divulgación a todos los niveles. Aúna sensibilidades muy diversas. Desde personas cuyo trabajo consiste en avanzar en el conocimiento de la biología, distribución, o genética de nuestras mariposas, hasta socios cuyo trabajo se centra en darlas a conocer a la mayor cantidad de personas que sea posible.

mini-IMG_4369
Grupo de trabajo reunido durante el I Seminario Nacional para la Conservación de las. Mariposas Españolas, celebrado en septiembre de 2014 en el Parque Natural Siera Cebollera (La Rioja).

Nuestra entidad pertenece a Butterfly Conservation Europe desde su creación como único socio español. Esta federación aglutina entidades de multitud de países del entorno de Europa que trabajan con los mismos fines que nosotros.

ESTUDIO

Pese a que carecemos de mucha información de los invertebrados en general, en comparación con otros grupos como aves o mamíferos, las mariposas son un grupo privilegiado por el número de aficionados de muchos ámbitos que les dedican tiempo y grandes esfuerzos. Sin embargo, resulta necesario continuar trabajando en su mejor conocimiento. Esto nos permitirá disponer de información más ajustada a la realidad que facilitará una mejor toma de decisiones.

La principal dificultad es la gran cantidad de especies que nos ocupan, muchas de ellas de difícil identificación. En el caso de las mariposas nocturnas, además, encontramos barreras metodológicas, ya que es necesario disponer de un equipo más o menos sofisticado para atraerlas.

P1320924b
Euclidia glyphica. Algunas mariposas nocturnas, o heteróceros, vuelan solo durante el día.

Desde la Asociación hemos realizado ya varios atlas y numerosos artículos aportando datos faunísticos relevantes. También se han realizado estudios monográficos de taxones de gran importancia desde el punto de vista de la conservación como Lopinga achine, Carterocephalus palaemon, Pieris cheiranthi, Satyrium pruni, Actias isabelae, Parnassius apollo, etc.

Asimismo, se ha participado en la descripción de varios nuevos taxones para la ciencia. El más reciente, el lasiocámpido Chondrostega escobesae, endémico de Andalucía.

Desde nuestra entidad se coordinan varios programas de seguimiento de mariposas gracias a la participación de voluntarias y voluntarios. Por un lado, los monitoreos de mariposas diurnas en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Canarias (y otras regiones próximamente). Por otro, el estudio de los cambios poblacionales de las mariposas nocturnas, a través de trampas fijas sin muerte. Esta información nos permite no solo disponer de información de la presencia de especies raras, sino también conocer el estado de salud de las poblaciones de todas ellas, y relacionarlo con el grado de conservación de los ecosistemas y otros elementos como el cambio climático actual.

Gracias a la ayuda de la plataforma Natusfera, promovida por gbif, CSIC, CREAF, Real Jardín Botánico y el ICM, hemos podido canalizar multitud de observaciones de mariposas diurnas, nocturnas y orugas. A través de este portal se recaba información faunística georeferenciada y pública, disponible para quien necesite usarla. Cualquier persona puede participar enviando sus observaciones. Y aquellas personas con un nivel más avanzado pueden participar en el Atlas de las mariposas de España.

¿Qué haces este fin de semana? Yo, anotar mariposas
Cualquier persona que quiera ayudar puede hacerse socia, algo realmente importante y que supone un apoyo que agradecemos enormemente.
Sin embargo, también es posible, complementaria o adicionalmente, ayudar enviando observaciones de mariposas, polillas u orugas a través de la plataforma Natusfera. Se trata de una página web, que también dispone de aplicación móvil, que permite crear proyectos personalizados. Cualquier persona puede participar y enviar sus observaciones que pueden ser identificadas posteriormente por otros usuarios en una comunidad similar a una red social. De este modo, nos beneficiamos a título individual obteniendo ayuda para identificar nuestras observaciones, pero al mismo tiempo ayudamos a recoger datos importantes para la conservación de las mariposas.
Para las personas que ya han adquirido un nivel alto para la identificación de mariposas en el campo se ha puesto en marcha el Atlas de las Mariposas de España. Este proyecto pretende ampliar y actualizar la información que tenemos de la distribución de los lepidópteros ibéricos, a menudo antigua y escasa.
También necesitamos personas o instituciones interesadas en colaborar en el monitoreo de mariposas nocturnas mediante trampas fijas. Estas son las que mayor dificultad ofrecen para la identificación. Aunque ya existen numerosas guías que nos pueden ayudar en esta tarea, la comunidad de usuarios supone un gran apoyo en numerosas ocasiones.
Por supuesto, también es posible participar en el seguimiento de mariposas diurnas, en el marco de los programas de seguimiento regionales que se están desarrollando. Estos consisten en la visita a un transecto de 1,5-2 km una vez cada 15 días entre abril y septiembre.
Finalmente, invitamos a cualquier persona, institución, empresa o ayuntamiento a participar creando su propio “Oasis de Mariposas” dentro de la red ya en funcionamiento a nivel nacional. Estos consisten en la creación de espacios con vegetación autóctona de acuerdo con el manual que se ha elaborado, que facilitan la colonización de mariposas y otros invertebrados (ver Revista Quercus mayo 2016).
mini-IMG_7783
Los participantes en el proyecto “Oasis de mariposas” reciben un cartel identificativo con los datos de su oasis.

CONSERVACIÓN

En no pocas ocasiones es necesario emprender la protección física del territorio, o la restauración de los ecosistemas donde habitan determinadas especies.

ZERYNTHIA, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Lammergier Fonds, crearon en 2009 la primera microrreserva de mariposas en España. Desde entonces han podido llevarse a cabo otras en diferentes puntos de España. Estos espacios se gestionan a través de convenios de custodia, habitualmente entre ZERYNTHIA, el ayuntamiento local y otras entidades (ganaderos, asociaciones locales, propietarios particulares). Además de la gestión activa del espacio encaminada a la conservación de una determinada mariposa, se pretende que la población local perciba ese lugar o esa mariposa como un valor más que atribuye y atrae riqueza al pueblo. A menudo se trata de poblaciones conocidas a nivel nacional o internacional que los propios vecinos desconocen totalmente.

Destaca también el Programa para la Restauración del Hábitat de la «rabicorta w-blanca» (Satyrium w-album) una pequeña mariposa que se alimenta de los olmos. Gracias a repetidas donaciones de olmo común ibérico resistente a la grafiosis recibidas por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se está pudiendo recuperar poco a poco el hábitat de esta mariposa.

DIVULGACIÓN

Los invertebrados son siempre los grandes desconocidos. Por ello, se llevan a cabo numerosas iniciativas para acercar las mariposas a la mayor cantidad posible de personas. Esto es imprescindible para que cada día más gente las valore como se merecen y ayuden a su conservación.

mini-IMG_6383
Son muchas las personas que descubren las mariposas por primera vez durante las numerosas actividades para la observación de estos insectos organizadas por ZERYNTHIA.

Las actividades están diseñadas para todos los públicos. No solo para los más pequeños, como muchos podrían imaginar. Resulta fascinante y muy gratificante observar cómo personas adultas también descubren un mundo nuevo que desconocían y a menudo se involucran como voluntarias en cualquiera de los proyectos disponibles.

Esta divulgación también está enfocada desde el principio hacia la administración. Los recursos públicos han sido tradicionalmente destinados tan solo hacia las especies más amenazadas de vertebrados. Un grupo que, ya de por sí, ocupa apenas el 3 % de la biodiversidad. Se hace muy necesario compatibilizar los estudios y las iniciativas de conservación y sensibilización de forma que también los invertebrados preocupen a nuestras administraciones. En los últimos años nos alegra observar un cambio muy positivo, en el que ZERYNTHIA es un interlocutor tomado en cuenta por muchas administraciones locales, regionales y de ámbito estatal.

mini-_2170155
Foto de grupo de los participantes en las V Jornadas Nacionales de Lepidopterología 2017 en la localidad de Peguerinos (Ávila).

Dentro de este ámbito destaca la iniciativa «Mariposa del Año». Desde 2016 se ofrece la posibilidad de que cualquier persona interesada pueda ayudar en la elección de una especie amenazada. La entidad centra muchas de sus actividades en esta especie, elaborando además estudios técnicos monográficos, salidas para su observación y materiales divulgativos.

10 AÑOS Y SUMANDO

Estos 10 años han dado para mucho. Ha sido un trabajo arduo pero fascinante el llegar hasta el punto actual partiendo prácticamente de la nada, salvo algunas publicaciones reivindicativas realizadas desde el ámbito académico. Sin embargo, pensamos que esto no ha hecho más que empezar. Ahora mismo ZERYNTHIA es, no solo una entidad pionera, sino que se erige como referencia en España en conservación de lepidópteros. Existen muchos proyectos en marcha y otros planteados de cara al futuro. Como toda entidad sin ánimo de lucro, requerimos toda cuanta ayuda sea posible de particulares o instituciones que puedan colaborar apoyando nuestro trabajo.

mini-IMG_8310
Carlos Gómez de Aizpúrua recibió la distinción de “Socio de Honor” en 2017, como reconocimiento a su enorme labor en el estudio de los lepidópteros ibéricos durante décadas.

Plan Nacional para la Conservación de las Mariposas Españolas

Este documento surgió en 2014 con el objetivo de establecer una primera «hoja de ruta» común hacia la excelencia en España en el ámbito de la conservación de las mariposas.

Un elemento clave que se pretende desde ZERYNTHIA es la búsqueda de la cohesión entre los diferentes profesionales dedicados a las mariposas en España. Es un campo en el que el individualismo ha tenido y tiene un gran protagonismo, con permanentes iniciativas paralelas y, a menudo, enfrentadas o redundantes. Se plantea la creación de un proyecto común e integrador, al margen de los intereses más individuales, que, sin duda, acelerará enormemente los resultados pretendidos por la mayoría. ZERYNTHIA plantea, tal vez de forma utópica, la necesidad de un colectivo bien cohesionado y con personas que remen juntas en una misma dirección desde ámbitos tan diferentes y complementarios como particulares, universidades, asociaciones, sociedades o administraciones públicas.

El Plan Nacional recogió sugerencias que en muchos casos ya se han podido cubrir o poner en marcha. Por ejemplo, la iniciativa «Mariposa del Año», los «Oasis de Mariposas», la presentación de alegaciones legislativas, la movilización del estudio de mariposas en Canarias o la actualización de los nombres comunes de las mariposas diurnas.

mini-P1230540
Grupo de socios y colaboradores luciendo la camiseta desarrollada con motivo de la “Mariposa del Año 2016”.
Anuncios