La mixomatosis se puede definir como una enfermedad infecciosa muy contagiosa producida por un poxvirus (conjunto de virus de los que algunos afectan a mamíferos y aves, y otros, solo a insectos) que afecta a los animales lagomorfos, grupo conformado por los conejos, las liebres y las picas.

El virus que provoca la mixomatosis se detectó por primera vez en Uruguay, en el siglo XIX. Entonces afectaba solo a un par de familias de conejos.

En los años cincuenta, para controlar la población de conejos en Australia, se introdujo una cepa virulenta de la mixomatosis.

En el caso de Europa, en 1953, el médico francés Paul-Félix Armand-Delille introdujo la mixomatosis de forma piloto en el norte de Francia. Mes y medio después, los conejos habían desaparecido del terreno. Dos años después, el virus había provocado la muerte del 90 % de los conejos de Francia y expandido la mixomatosis a toda Europa.

La mixomatosis ha sido descrita, con alguna frecuencia, en la liebre europea (Lepus europaeus) de Francia, Italia, Irlanda y Reino Unido. Hasta 2018 no había sido citada en la península ibérica. En julio de 2018 se confirmaron en el territorio español varios casos de mixomatosis hallados, por primera vez, en liebres. Fueron detectados en las comunidades de Andalucía y Castilla–La Mancha. Una posible explicación de este suceso pueden ser la presencia abundante de conejos y liebres en las zonas afectadas, unido a una primavera especialmente lluviosa que ha propiciado una elevada densidad de insectos vectores, sobre todo mosquitos.

Es bastante probable que en el pasado haya habido casos de mixomatosis en la liebre ibérica, que pasaron desapercibidos.

En julio de 2018 el Programa de Vigilancia Epidemiológico de la Fauna Silvestre de Andalucía (PVE) recibió una notificación de mortandad en liebre ibérica (Lepus granatensis) en el término municipal de Montalbán (provincia de Córdoba). Se remitieron tres liebres afectadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD, Málaga) para la realización de análisis microbiológicos, toxicológicos, parasitológicos e histopatológicos. Así mismo, se enviaron muestras para la realización de análisis moleculares al Laboratorio Nacional de Referencia. Los resultados descartaron la presencia de procesos infectocontagiosos frecuentes en liebres y toxicológicos. Mediante la técnica PCR, se confirmó la infección por Myxoma virus (género Leporipoxvirus), agente causal de la mixomatosis.

Por tanto, la liebre ibérica, al igual que la liebre europea, es susceptible a la infección esporádica por el virus de la mixomatosis, como demuestran los casos encontrados en Francia, Italia, Irlanda y en el Reino Unido. Aunque la mortalidad observada en este caso parece ser mayor que la esperada para esta enfermedad en la liebre.

La sintomatología es la típica de la enfermedad ya conocida en conejos, con ojos, boca y mucosas inflamadas, llegando incluso a tener un atrofiamiento anal, también presentan delgadez extrema por no alimentarse y un comportamiento anómalo para la especie.

Ante la detección de casos de mixomatosis en liebre en alguna comarca de España se han adoptado las siguientes medidas:

  • Comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas.
  • Comunicación a los Servicios Ministeriales de Medio Natural y Política Forestal.
  • Información a organizaciones representativas de los sectores de la caza y de medio natural.
  • Información al público en general a través de la página Web de Sanidad Animal.
  • Comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.
  • Sensibilización de guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo para la notificación de cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, que deberán comunicar estos sucesos a los SVO de forma inmediata.
  • Investigación inmediata por parte de los SVO de todas las sospechas declaradas, y en caso necesario toma de muestras oficial para su envío a laboratorio oficial.
  • Caracterización de la cepa de virus aislada en el LNR (Algete).

También se recomienda no manipular ejemplares enfermos o cadáveres encontrados en el terreno.

Se desconoce cómo está afectando la mixomatosis a las poblaciones de liebre ibérica ya que no se dispone de censos periódicos para esta especie y, por tanto, no se puede cuantificar la mortalidad en porcentaje de la población total.

No existen tratamientos ni vacunas eficaces para esta enfermedad en la liebre. La mixomatosis es una enfermedad vírica, es decir, producida por un virus (como el resfriado en humanos), por lo que los antibióticos no son efectivos para su tratamiento.

REFERENCIAS

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.30d4b35a97db5c61716f2b105510e1ca/?vgnextoid=1b56fdb408b55610VgnVCM100000341de50aRCRD&vgnextchannel=bb0febba51125610VgnVCM100000341de50aRCRD&vgnextfmt=portalwebSinMenu&rating=5

http://www.congresosanidadanimalcordoba2018.com/wp-content/uploads/2018/10/LIBRO.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/notamixomatosis1209_tcm30-478358.pdf

https://www.fecaza.com/images/2Fotosypdf_2018/Pdf_2018_2/informemixomatosis10_08_2018_tcm30-478358.pdf

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2927381

http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20181031/nota_prensa_liebre_web_30102018.pdf

https://www.fecaza.com/sala-de-prensa-hemeroteca/hemeroteca/130-noticias-generales/4240-el-ministerio-de-agricultura-emite-un-informe-oficial-sobre-los-casos-de-mixomatosis-en-liebres-en-espana

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-07/mixomatosis-liebres-conejos-espana-amenaza_1639850/

https://elpais.com/sociedad/2018/10/26/actualidad/1540556694_999920.html

http://www.rtve.es/alacarta/audios/mundo-rural/mundo-rural-reconocimiento-efeagro-09-11-18/4832318/

http://www.irec.es/difusion/divulgacion-cientifica/nota-los-casos-mixomatosis-liebres-ibericas/

http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/104-principal/fichas-tecnicas/f-fauna/mamiferos/iii-orden-logomorfa-o-lagomorfos/familia-leporidos/163-liebre-lepus-granatensis

*****************************

Te invitamos a dejar tu comentario al final de la página. ¡Gracias!