Poveda o lugar poblado de povos o chopos blancos, parece un topónimo que se queda algo corto para estos predios tan visitados, en todo caso informa de la singularidad del entorno y de la importancia de los recursos para los paisanos.

Poveda de la Sierra es uno de los municipios incluidos dentro del Parque Natural del Alto Tajo.

073

En el año 2000 se crea la figura del Parque Natural del Alto Tajo (Ley 1/2000, de 6 de abril, por la que se declara el Parque Natural del Alto Tajo. (DOCM. Nº43, de 5/5/00)). El parque se extiende entre Guadalajara y Cuenca. Con una superficie de 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección, alberga una gran diversidad de paisajes y seres vivos, En él se desarrolla un extenso sistema de cañones y hoces fluviales.

Las calizas y dolomías  ̶̶rocas sedimentarias formadas fundamentalmente por calcita ̶̶ son las rocas más abundantes del Alto Tajo. La mayoría de ellas se formaron en el Mesozoico (entre 230 y 65 millones de años antes de la actualidad). Estas rocas dan lugar a diversos paisajes, entre ellos, paredes verticales en los cañones y hoces fluviales o paisajes kársticos. Generan suelos básicos o neutros.

Aproximadamente, una quinta parte del total de especies de la flora ibérica se pueden encontrar en el Alto Tajo. Por ejemplo, en Poveda de la Sierra crecen abundantemente, con frecuencia asociados a zonas de solana, los pinos negrales (Pinus nigra ssp. salzmanni (Dunal))  ̶que ocupan principalmente las cuestas de los valles fluviales y las zonas de mayor altitud, con un sotobosque de boj, enebro y guillomo ̶, mezclados con quejigos (Quercus faginea ssp. faginea), más abundantes en zonas de umbría y húmedas. El quejigo suele acompañarse aquí de especies arbustivas como el agracejo, o el sorbo silvestre.

047
Pinos negrales.
017
Quejigos.

 

033
Entre los árboles de hoja perenne, destacan, otoñales, los arces. El arce de Montpellier aparece en los catálogos de flora amenazada y protegida de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

En el Parque Natural del Alto Tajo también habitan otras especies como encinas, melojos, sabina albar (en las parameras calizas hay grandes masas, catalogadas entre las mejor conservadas de Europa). A las orillas del Tajo y sus afluentes, medran el chopo, el fresno, el sauce y el olmo.

Gran parte del territorio de Poveda de la Sierra se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo y su zona periférica de protección. Uno de sus elementos característicos es El Salto de Poveda, un salto de agua de más de 20 m de altura, generado en el lugar donde se proyectó -sin terminarse- la construcción de un azud (presa).

La PNAT-GEORUTA 7 discurre por la Laguna de Taravilla, el Salto de Poveda y Peralejos de las Truchas.

042
El Salto de Poveda.
044
Sinclinal en El Salto de Poveda.

La laguna de Taravilla está próxima al Salto. Es una laguna de origen kárstico, de unos 13 m de profundidad y aguas dulces, alimentada por arroyos y surgencias subterráneas.

057
La laguna de Taravilla es el humedal más importante del Alto Tajo.

En el entorno de la Laguna de Taravilla se pueden ver travertinos o tobas calcáreas, que son rocas en proceso de formación. Son las rocas más recientes del Alto Tajo. Se originan como resultado de la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua de cauces de ríos o en el entorno de manantiales.

El Camino Natural del Alto Tajo ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME). Se introduce en el Parque Natural del Alto Tajo por el mojón de las Tres Provincial en el Monte de Sierra Molina (municipio de Checa). Discurre por los pueblos de Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Villar de Cobeta, Armallones, Oter, abandonando el parque por Carrascosa de Tajo.

*****************************

Te invitamos a dejar tu comentario al final de la página. ¡Gracias!