La Gran Bellotada Nambroqueña es una bonita experiencia de reforestación que se lleva a cabo desde el 3 de octubre de 2019.

Vamos a conocer su historia contada por sus protagonistas. ¿Nos acompañas?

*****************************************
El verano de 2019 se produjo un incendio en la Sierra de Nambroca. El resultado: casi todas las encinas, los alcornoques y los animales de la zona natural, quedaron destruidos.

Siempre habíamos tenido un compromiso por el medioambiente, pero ahora más que nunca era momento de pasar a la acción.

En principio, este grupo nació para reforestar la Sierra de Nambroca, pero la Sierra tiene cuatro o cinco dueños diferentes y solamente uno de ellos estaba dispuesto a que fuéramos a reforestar.

En aquel momento estaba yo (Miguel Ángel) solo y cogiendo la idea de «La Gran Bellotada Ibérica». Decidí ponerme en contacto con el ayuntamiento de Nambroca para pedirles permiso para sembrar bellotas en todas las zonas verdes y municipales de Nambroca y recuperar los dos antiguos vertederos. Justo antes de esa reunión, Raúl Marcos, ex-alcalde de Nambroca y jubilado, se ofreció a ayudarme y a asistir a la reunión.

En la reunión, estuvimos junto al alcalde Víctor Botica y los concejales de Medio Ambiente y de Obras, Bienvenido Jiménez y Rosa Nogués. Fue un éxito y recibí el apoyo del equipo de gobierno. Me facilitaron mapas para saber las zonas donde podríamos sembrar.

Poco a poco, el grupo fue aumentando y tuvo muy buena acogida. Ese año sembramos más de 10.000 semillas y plantamos más de 300 árboles, cerca de 200 donados por el Ayuntamiento, empresas y vecinas y vecinos de Nambroca. El resto de los árboles los germinamos de semilla nosotros en casa, creando nuestros propios viveros.

También hemos dado charlas a todas las clases del Colegio Público La Fuente y en la Escuela Infantil Pasitos. Fue algo espectacular y salió todo genial… sin haber hecho algo parecido nunca, niños y profesores quedaron encantados. Les enseñamos cómo germinabamos en casa y les animamos a que ellos también hicieran lo mismo.

Lo hicieron y muy bien.

El proyecto desde el minuto 1 ha tenido mucho interés. De hecho, Castilla-La Mancha TV nos hizo dos reportajes in situ y nos invitaron a las noticias de las mañanas.

También una pequeña entrevista en Onda Cero Toledo.

A lo largo de estos años, hemos organizado y participado en batidas contra la «Basuraleza», plantaciones masivas, riegos, creación de protectores metálicos, etc., con el Colegio Público La Fuente y personas voluntarias de Nambroca y otras poblaciones.

Desde el 3 de octubre de 2019 hasta la fecha, hemos sembrado más de 12.000 semillas y plantado más de 700 árboles. No hemos parado de luchar contra el cambio climático a nivel local cada domingo.

Actualmente, hemos recuperado, plantado y limpiado un antiguo vertedero y este año hemos empezado con el segundo.

Hemos sufrido algún robo de árboles y protectores e intentos de desanimarnos rajando los depósitos de agua, vertidos de escombros y plásticos de obra en la zona, pero han podido mucho más las ganas de dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos. Además, la colaboración de empresas locales y toledanas, ayuntamiento de Nambroca y vecinos, donando los depósitos de agua, herramientas, mangueras, plantas. etc. han ayudado mucho.

El comienzo ha sido muy duro, ya que no disponíamos de medios, sobre todo a la hora de regar en verano, pero el ayuntamiento de Nambroca, con el concejal de Medio Ambiente, Bienvenido Jiménez, vieron que lo nuestro iba en serio y nos han proporcionado de todo aquello que les hemos ido pidiendo para facilitar nuestro trabajo.

En la actualidad, somos un grupo fijo de 12 voluntarios cada domingo, pero en algunas convocatorias de plantaciones nos hemos llegado a juntar cerca de las 50 personas.

Agradeceré profundamente a personas como Gloria, Juan Ignacio, Pedro Pablo, Teo, Roberto, Isabela, Silvia, Lucía, Luis, Marie, Criptana, Lola… que no fallan nunca. Otras personas como Marta, Pilar, Sonia, Mª Carmen, Laura, Fátima… que estuvieron al principio y por circunstancias de la vida, actualmente no pueden venir tanto como quisieran, y a otros tantos más que vienen esporádicamente, que se les agradece igualmente.

*****************************************

¿Os ha gustado esta historia? Seguro que sí. Pues podéis saber más de estos sembradores y plantadores en su página de Facebook.


¡Te invitamos a dejar un comentario al final de la página!