Si eres de las personas tentadas de sembrar bellotas por la geografía peninsular durante este otoño-invierno, para ti escribimos estos párrafos.

Como en casi ningún ámbito de la vida, aquí, tampoco vale todo. Y no es tan sencillo como recolectar bellotas de cualquier lugar y sembrarlas en cualquier sitio. No. El monte requiere conocimiento.

Para empezar, ¿qué es una bellota?

La bellota es el fruto característico de las plantas del género Quercus.

En botánica se le conoce como fruto en glande, que se define como «aquenio policarpelar de gran tamaño y de pericarpio coriáceo, envuelto en mayor o menor grado, alrededor de su base, por una pieza axial, acrescente, la cúpula».

IMG_1250

Los Quercus son los robles, las encinas, los alcornoques, los quejigos y la coscoja.

025

Las poblaciones se van adaptando a las condiciones ecológicas del lugar donde viven. Es decir, al grado de insolación, las temperaturas, las precipitaciones, las características del suelo, los vientos y, también, a las interacciones con el resto de los seres vivos de otras especies con las que cohabitan.

Pero como no somos todos iguales, las plantas tampoco, ni siquiera entre las primas. La diversidad genética es una característica inherente a los seres vivos. Las diferencias genéticas asociadas a las distintas especies y grupos de individuos dentro de cada especie se manifiestan en su morfología, requisitos ecológicos, productos o beneficios obtenidos, etc. Aunque no todas las diferencias entre individuos son heredables, resulta posible actuar sobre aquellas que hemos comprobado que lo son para, mediante un proceso de selección artificial, favorecer o elegir aquellas que puedan resultarnos beneficiosas. (Tomado de http://wwwsp.inia.es/Investigacion/centros/CIFOR/redes/Genfored/Documents/AM-CAP03Revisado.pdf).

Por ello, se han establecido unas regiones de procedencia de las principales especies forestales. Porque hay diferencias entre poblaciones de una misma especie que ocupan distintas regiones. Algunas de estas diferencias tienen base genética.

Si quieres consultar el mapa de las regiones de procedencia de Quercus ilex (la encina), haz click aquí.

Si quieres consultar el mapa de las regiones de procedencia de Quercus pyrenaica (el melojo o rebollo), haz click aquí.

Para consultar más regiones de procedencia: http://wwwsp.inia.es/Investigacion/centros/CIFOR/redes/Genfored/Paginas/Regiones%20Procedencia.aspx

Fundamentalmente, la delimitación de las regiones de procedencia de las principales especies forestales se ha establecido como unidad básica de comercialización en los materiales de reproducción identificados y seleccionados.

Sin embargo, si tú vas a tributar al monte y quieres intervenir en la naturaleza con tu buena voluntad de «ayudarla», acertarás si empleas el sentido común y unos pocos criterios básicos.

Ten en cuenta que las poblaciones naturales cercanas suelen estar más próximas genéticamente que dos poblaciones separadas. Esto quiere decir que, si vas a sembrar bellotas, lo hagas en un área próxima y similar a la de origen de la fuente semillera.

Además, para garantizar viabilidad del fruto, recolecta las bellotas de árboles grandes y sanos, localizados en áreas relativamente bien conservadas. Ojo, no le «robes» al árbol un saco lleno. Y no recolectes solo de un árbol. Sentido común.

Las bellotas han de ser marrones (maduras), no verdes, sin agujeros ni indicios de pudrición.

Por otro lado, recuerda (o aprende) que hay zonas protegidas de donde no se pueden recolectar frutos. Infórmate del lugar donde vayas a ir.

Y, por último, observa el entorno, en especial el suelo a tus pies, y respeta la regeneración natural.

otra encina, se estima que es un brinzal de 3-4  savias

Te dejamos bibliografía interesante. ¡Qué la disfrutes!

*****************************

Te invitamos a dejar tu comentario al final de la página. ¡Gracias!